sábado, 29 de marzo de 2008

Proyecto Innovador con Juego Electrónico Educativo V-tech

En los años que he trabajado como maestra de K- 3, he idenficado varios factores que limitan al maestro a integrar la tecnología dentro de su salón de clases. Uno de los factores, ha sido el que me he encontrado con la situación de que en algunas escuelas no hay suficientes computadoras para impactar a un grupo de 20 a 25 estudiantes a la misma vez. Otro factor ha sido el que después de haber evaluado algunos programas educativos existentes para grados primarios, éstos son muy complicados para los niños que aún están desarrollando sus destrezas motoras finas y gruesas, por lo tanto, es necesaria la supervisión directa del maestro.
Es por esta razón, que buscando alternativas que me facilitaran el proceso de enseñanza -aprendizaje en la sala de clases tomé la iniciativa de integrar la tecnología de una forma diferente, atractiva y efectiva para mis estudiantes.

Junto a la Sra. Damilat Serrano Presidenta del Comité de Padres de mi grupo, nos dimos a la tarea de realizar unas actividades para obtener fondos, de manera que en Navidad con la visita de "Santa Claus" los estudiantes recibieran una computadora en forma de "Laptop" V-tech. Esta actividad fué una gran sorpresa. No tan solo para los niños, sino que también lo fue para los padres, ya que el regalo seleccionado para cada uno de sus hijos fue un juguete educativo. Se les indicó a los padres que el objetivo principal de este regalo era integrarlo en la sala de clases. En enero de 2008, se comenzó con el proyecto y cada niño comenzó a trabajar en su computadora actividades para aumentar el dominio de las destrezas del grado, en las materias de Español, Inglés y Matemáticas.

La computadora seleccionada tiene más de 30 actividades que incluye, identificar los números de 1 al 10, identificar mayor y menor, antes y después, sumas y restas. En la materia de Español se pueden reforzar las destrezas de: identificar las letras del abecedario, mayúsculas y minúsculas, cómo se escriben las palabras correctamente, entre otras. Todas estas destrezas se pueden trabajar en los idiomas, Inglés y Español.

Los niños utilizan este juego electrónico durante 30 minutos , dos veces a la semana y con anticipación busco la destreza que quiero desarrollar, las cuales están identificadas con un número. La maestra ayudante, la Srta. Carmen I. Coss colabora supervisando a los niños por si se presenta cualquier duda o problema. Con este juguete educativo se pueden desarrollar los conceptos del teclado, el mouse y la pantalla, que son partes básicas e importantes de una computadora.

Este proyecto que he implantado en mi salón de kinder, es algo diferente, divertido y motivador para todos los niños. A la vez, ha rendido grandes frutos, ya que me brinda la facilidad de impactar con mayor efectividad a los niños rezagados de manera individualizada.

Entiendo, que nosotros los maestros del nivel primario, no debemos detenernos ante nada. Hay que darle las herramientas tecnológicas necesarias a nuestros niños para que puedan competir, desarrollarse y desenvolverse en un mundo cambiante y lleno de tecnología. Con este proyecto queda demostrado que aún podemos hacer la diferencia en las escuelas, para el bienestar de nuestros niños.

2 comentarios:

Kirsyedith Pérez dijo...

Esto esta muy interesante, me encanto mucho su proyecto, creo que es una buena estrategia para desarrollar los conocimientos de los niños....me queda un año para terminar mi bachillerato en elemental y como futura maestra pieso que poco educadores tienen el compromiso que usted tiene con sus alumnos. Me encontré esto por casualidad porque estoy buscando un trabajo o propuesta innovadora para mi clase de innovación. Hagamos la diferencia!!!

Aida Pérez Cazalla dijo...

Hola buenas tardes, somos estudiantes de grado de magisterio en España. Nos gustaria saber si su proyecto sigue en marcha hoy dia y si es asi que resultados obtuvo. Estamos haciendo un trabajo de investigacion sobre proyectos educativos innovadores nos parece muy interesante el suyo. Esperamos respuesta.Muchas gracias por su tiempo.