sábado, 29 de marzo de 2008

Programa MS Power Point para narrar cuentos


Una herramienta muy efectiva para la elaboración de mis clases, es el programa MS Power Point. La utilizo para crear cuentos, presentaciones de un tema en particular y módulos instruccionales. Aquí utilizé las facilidades de la biblioteca escolar para crear un ambiente diferente, fresco y cómodo. Luego de narrarles Los tres cerditos, pasamos al salón a colorear una escena del cuento.
"¡Wow, que éxito !. Logré mayor atención, mucho entusiasmo y más participación en mis niños.


Para que te envíe este Power Point puedes escribirme a mi email, enidalvarado8@yahoo.com

Proyecto Innovador con Juego Electrónico Educativo V-tech

En los años que he trabajado como maestra de K- 3, he idenficado varios factores que limitan al maestro a integrar la tecnología dentro de su salón de clases. Uno de los factores, ha sido el que me he encontrado con la situación de que en algunas escuelas no hay suficientes computadoras para impactar a un grupo de 20 a 25 estudiantes a la misma vez. Otro factor ha sido el que después de haber evaluado algunos programas educativos existentes para grados primarios, éstos son muy complicados para los niños que aún están desarrollando sus destrezas motoras finas y gruesas, por lo tanto, es necesaria la supervisión directa del maestro.
Es por esta razón, que buscando alternativas que me facilitaran el proceso de enseñanza -aprendizaje en la sala de clases tomé la iniciativa de integrar la tecnología de una forma diferente, atractiva y efectiva para mis estudiantes.

Junto a la Sra. Damilat Serrano Presidenta del Comité de Padres de mi grupo, nos dimos a la tarea de realizar unas actividades para obtener fondos, de manera que en Navidad con la visita de "Santa Claus" los estudiantes recibieran una computadora en forma de "Laptop" V-tech. Esta actividad fué una gran sorpresa. No tan solo para los niños, sino que también lo fue para los padres, ya que el regalo seleccionado para cada uno de sus hijos fue un juguete educativo. Se les indicó a los padres que el objetivo principal de este regalo era integrarlo en la sala de clases. En enero de 2008, se comenzó con el proyecto y cada niño comenzó a trabajar en su computadora actividades para aumentar el dominio de las destrezas del grado, en las materias de Español, Inglés y Matemáticas.

La computadora seleccionada tiene más de 30 actividades que incluye, identificar los números de 1 al 10, identificar mayor y menor, antes y después, sumas y restas. En la materia de Español se pueden reforzar las destrezas de: identificar las letras del abecedario, mayúsculas y minúsculas, cómo se escriben las palabras correctamente, entre otras. Todas estas destrezas se pueden trabajar en los idiomas, Inglés y Español.

Los niños utilizan este juego electrónico durante 30 minutos , dos veces a la semana y con anticipación busco la destreza que quiero desarrollar, las cuales están identificadas con un número. La maestra ayudante, la Srta. Carmen I. Coss colabora supervisando a los niños por si se presenta cualquier duda o problema. Con este juguete educativo se pueden desarrollar los conceptos del teclado, el mouse y la pantalla, que son partes básicas e importantes de una computadora.

Este proyecto que he implantado en mi salón de kinder, es algo diferente, divertido y motivador para todos los niños. A la vez, ha rendido grandes frutos, ya que me brinda la facilidad de impactar con mayor efectividad a los niños rezagados de manera individualizada.

Entiendo, que nosotros los maestros del nivel primario, no debemos detenernos ante nada. Hay que darle las herramientas tecnológicas necesarias a nuestros niños para que puedan competir, desarrollarse y desenvolverse en un mundo cambiante y lleno de tecnología. Con este proyecto queda demostrado que aún podemos hacer la diferencia en las escuelas, para el bienestar de nuestros niños.

Marcha por la paz 2007.

El grupo de kinder escogió al personaje de Bob el constructor.Todos los padres cooperaron comprando el sombrero de constructor y las herramientas. El tema fué Kindergarten construyendo un mundo lleno de paz. Las niñas dijeron un poema mientras los niños montaban una muralla con los valores escritos en los bloques.

¡ Fue todo un éxito !





Poema
La muralla de paz

Hagamos juntos una gran muralla

La cual nadie pueda derribar


De buenos valores la crearás,

y muy orgulloso te sentirás


Dentro de tú corazón la debes guardar,

para que tus metas puedas alcanzar


Pondrás amor el ingrediente especial,

Le sigue el respeto hacia los demás


Y entonces a otros tu podrás llevar

el mensaje de la paz.

Escrito por : Enid Alvarado

¡ Bienvenidos a mi Blog !


Hola:
Soy maestra actualmente de Kindergarten del Departamento de Educación Pública de P.R. Trabajo en la Escuela Acreditada Segunda Unidad Isidro Vicéns en San Lorenzo. Hace apróximadamente un año, tuve la gran oportunidad de participar en un adiestramiento de tecnología con la compañia Computer Learning Centers. El tema de la propuesta se tituló Coaching For Change II y estuvimos cuatro días de internado en el Rio Mar Beach Resort & Spa. Fueron unos días de ardua labor pero de mucho aprendizaje , ya que el objetivo mayor, es que los maestros utilicemos más la tecnología y que la podamos integrar con mayor efectividad.
El propósito de este blog , es poder demostrar cómo integro la tecnología en el Kindergarten, evidenciar el progreso de mis pequeños estudiantes y ayudar ( darle Coaching ) a otros maestros que así lo necesiten y deseen.